ACCIONES DE LA SOCIEDAD RURAL DE SAN JUSTO ANTE LOS HECHOS DE INSEGURIDAD EN LA REGIÓN


Ante los hechos de público conocimiento en materia de seguridad, la SOCIEDAD RURAL DE SAN JUSTO, en el marco de los trabajos que viene realizando, consideró conveniente convocar de manera urgente a todas las autoridades y funcionarios involucrados en los procesos que garantizan la seguridad de la gente que trabaja en el campo para debatir las causas por las cuales nuestros productores están atravesando tan grave situación.

INSEGURIDAD es sinónimo de desánimo, desinversión, desarraigo, destrucción del tejido social agropecuario y abandono de la cultura del trabajo.

Estuvieron presentes los Jefes de Policía de la Regional XVI, Dirección General de Seguridad «Los Pumas», Gendarmería Nacional, Policía de Investigación del Distrito de San Justo; Representante del Fiscal; Senador Provincial; Intendente Municipal de San Justo; Presidentes de las comunas de Esther, Colonia Angeloni, San Bernardo, Videla, Nare y Marcelino Escalada. Vicepresidente de Carsfe, Presidentes de Sociedades Rurales de Crespo, La Criolla y San Cristóbal. Directivos de la Cooperativa F.A.G. de San Justo y de la Asociación de Predios Rurales de San Justo.

Luego de un extenso debate y análisis se resolvió crear una red de trabajo en conjunto entre todas las partes involucradas, a nivel del departamento San Justo, que permita facilitar la llegada de información a las fuerzas de seguridad, hacer seguimiento de los casos frente al fiscal correspondiente, definir recomendaciones para los productores sobre cómo actuar en estas situaciones, así como exigir a las autoridades correspondientes pronta diligencia en los casos que corresponda o apoyar a las fuerzas de seguridad locales en gestiones frente al gobierno provincial por necesidades específicas en detrimento de nuestra seguridad.

A esto se suma el trabajo de nuestra Confederación de Sociedades Rurales (CARSFe) en materia del accionar de las fiscalías, la tipificación de los delitos y el seguimiento de las causas.

Tareas que no son responsabilidad de los productores, quienes deben dedicarse a producir, sino del estado, quien debe garantizar la seguridad, pero hoy, además de producir tenemos que trabajar para preservarnos entre nosotros.

Por todo lo antes dicho, pedimos al Gobierno Provincial que organice sus fuerzas y destine más recursos a la seguridad rural. Esto requiere compromiso y coordinación de las fuerzas de seguridad que tienen que actuar junto al Ministerio Publico de la Acusación que hoy es quien dirige el accionar policial, realizar tareas de inteligencia y obviamente disponer los recursos.

Es fundamental para la provincia recomponer el tejido social agropecuario y la ruralidad, entendiéndose por la misma, todo el entramado social que vive directa e indirectamente del sector en los pequeños pueblos del interior provincial. No es factible producir en el agro sin vivir en el mismo (dueños y/o empleados) y nadie va a vivir en el agro en la medida que exista la posibilidad que pueda ser saqueado, violentado o asesinado. Para ello, el estado provincial, con sus más y sus menos, está abocado a la instrumentación de políticas públicas de incentivo al sector. La inseguridad es un tema transversal a todos los ministerios respecto de sus políticas orientadas al sector.

Galería


Copyrights © 2019 Todos los derechos reservados por Sociedad Rural de San Justo