La Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (CARSFE) celebra, este 20 de mayo, sus 85 años de vida.
Desde 1938, la Confederación nuclea a las entidades rurales del campo santafesino, siendo una referente del sector agropecuario a través de la gestión, la representación y la promoción del desarrollo rural.
Un poco de historia
Productores del centro y norte del país fundaron en la Sociedad Rural de Santa Fe, el 20 de mayo de 1938, la Confederación de Asociaciones Rurales del Centro y Litoral Oeste (CARCLO), siendo la entidad precursora de la organización.
Desde sus inicios, contribuyó decididamente a la promoción de actividades agropecuarias, principalmente la agricultura y la ganadería, y también a la creación de escuelas experimentales para el estudio de todos los aspectos técnicos de las producciones rurales.
Participó en la búsqueda de soluciones para el mejoramiento de caminos rurales, la extensión de las redes de electrificación en el campo, y un sinnúmero de iniciativas que promovían, además de la mayor productividad, la mejora en la calidad de vida de las familias rurales, lo cual también se extendió a las comunidades urbanas próximas.
Tiempo después surgió la Confederación de Asociaciones Rurales de la Zona Rosario (CARZOR), que aglutinaba a las sociedades rurales del sur provincial. En 2001, ambas instituciones, CARCLO y CARZOR, se unificaron en una sola: CARSFE. El propósito fue potenciar la representación del campo santafesino.
CARSFE es integrante y promotora de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Acción Gremial
CARSFE es la institución referente del campo santafesino por su destacado valor de representación de las necesidades y demandas del ámbito productivo agropecuario.
CARSFE está integrada actualmente por 30 sociedades rurales de la Provincia, siendo el espacio de encuentro para las instituciones y los productores agropecuarios que desarrollan su actividad en una de las regiones productivas más importantes del país.
Mantiene un rol activo en la gestión ante la sociedad y la dirigencia política de todos los temas que afectan la producción. Algunos de ellos son las condiciones climáticas adversas y sus consecuencias sobre la producción, las cuestiones vinculadas con la legislación sectorial y las regulaciones existentes, los temas tributarios, la seguridad rural, la sanidad animal y vegetal, las buenas prácticas, las cuestiones de infraestructura, la preservación del ambiente, la evolución de la tecnología productiva, los cambios sociales, entre otros tantos.
Para todo ello, realiza una intensa acción comunicacional y de relacionamiento institucional con muy diversos interlocutores, transmitiendo las preocupaciones, generando propuestas y aplicando acciones que conducen a un adecuado posicionamiento en los diversos temas que la ocupan.
Desde sus inicios, se constituyó en una verdadera escuela de dirigencia rural, con proyección nacional, lo cual también se fortalece mediante el impulso a la formación e integración de jóvenes al movimiento, a través de los Ateneos rurales.
Diversos dirigentes han tenido destacada actuación a lo largo de la rica trayectoria institucional. Supieron defender los valores y principios que establecieron los fundadores del movimiento gremial con la intención de dar respuestas ajustadas a las necesidades de sus representados.
CARSFE hoy
Los mismos desafíos de sus inicios se manifiestan en el trabajo diario de CARSFE: bregar por trabajo en defensa del campo y la sociedad santafesina, canalizar las inquietudes y necesidades de los productores, promoviendo el diálogo y la construcción de consensos institucionales a lo largo del tiempo, procurando mayor certidumbre, reglas de juego claras y soluciones extendidas que comprendan a todo el sistema.
CARSFE, como hace 85 años, sigue construyendo puentes para la integración entre el campo santafesino y la sociedad.
17 de mayo de 2023