RuralSJ

La Sociedad Rural de San Justo fue sede de la jornada Un Productor en Acción (UPA) que la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) realiza en forma itinerante en distintas zonas del país. Bajo la consigna «Hablemos de carbono, hablemos de malezas», hubo enorme interés de asesores, productores y empresas.

La cita fue el pasado jueves 19 de octubre, con la organización de la Regional Videla de Aapresid y el auspicio -entre otros- de la entidad ruralista. La convocatoria demostró el interés de asesores, productores y empresas en dos termas cruciales para el campo.

Según Navier Pico, de AAPRESID, esta UPA es la jornada más grande del año. «Surgió la posibilidad de hacerla acá, y estamos muy contentos. Son dos temas de relevancia y muy convocantes, decidimos seguir la línea del Congreso de AAPRESID de continuar el tema como puntapié inicial para futuras capacitaciones». Como reflexión final, Pico aseguró que «vemos que hay que elevar los niveles de Materia Orgánica (MO) en el suelo, no hay secretos: SD; intensificando, diversificando, mejorando la fertilización, usando los Cultivos de Servicio (CS). Estos años de seca te llevan a estar pensando en otra cosa, pero la implementación de este manejo superador responde mejor que los otros sistemas a lo largo del tiempo, porque se estabilizan y mejoran los rindes en seca o año Niño«.

A su turno, Gonzalo Berhongaray (FCA-UNL) admitió que hay un interés enorme en el tema del Carbono en el suelo. «El Carbono no es otra cosa que la MO del suelo, que hay una oportunidad por el interés, desde lo productivo y lo ambiental. Ahí aparecen las empresas, los estados y las empresas». Y expresó que «de ahí que hay un interés global en mejorarlo, y esa es un buena oportunidad. Para eso están apareciendo los bonos, pero no perdamos el foco, para nosotros el foco es producir más y mejor, y aumentando la MO vamos a encontrar más beneficios que en los Bonos. No estamos usando el suelo en invierno, y hay un espacio para llenar donde podemos usar los Cultivos de Servicio como el trigo y otros».

Finalmente, Luisina Valetto de la SRSJ enfatizó que la falta de lluvias hizo mudar mucha intención de siembra de maíz a soja. «Las malezas y el Carbono son temas clave para el campo en la zona. Es un momento preocupante, está todo muy parado con al comercialización cerrada por dos semanas, y en eso nos están apurando las lluvias; el productor quiere comprar el insumo y se van a largar después de las lluvia la siembra, se está cosechando trigo con resultados poco alentadores».

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *