RuralSJ

La Sociedad Rural de San Justo, como integrante de Carsfe y de la Mesa de Seguridad departamental, recuerda a los productores que es muy importante dejar constancia cada vez que se sufre un ilícito. “De esa forma podemos sacar porcentajes, trabajar con la Guardia Rural y los organismos de seguridad”, sostuvo el presidente Mariano Zuqueli.

En el marco del trabajo conjunto que viene realizando junto a municipios y comunas del departamento, fuerzas policiales y legisladores, la Sociedad Rural de San Justo recuerda a los productores de la región que es muy importante realizar la denuncia ante un hecho de inseguridad rural, a los fines de continuar elaborando una estadística que permita la implementación de acciones de prevención y combate al delito en establecimientos agropecuarios.

Más de 3 años atrás, la entidad participó en la conformación de la Mesa de Seguridad con varias comunas, sociedades rurales, intendentes y senadores. El objetivo fue trabajar en la prevención del abigeato, como así también los otros delitos que se manifiestan en el campo y en todo el sector productivo.

A su vez, desde Carsfe -como entidad que agrupa a todas las rurales santafesinas- la dirigencia rural trabaja en el asesoramiento de productores para realizar debidamente las denuncias en comisarías, Centros Territoriales, on line en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) o a través del 911.

“Queremos hacer foco en la necesidad de hacer siempre la denuncia, así sea un robo mínimo. Porque siempre es importante hacerla y dejar plasmado el hurto o el robo; ya que de esa forma podemos sacar porcentajes, trabajar con la Guardia Rural y los organismos de seguridad”, sostuvo el presidente de la Sociedad Rural de San Justo, Mariano Zuqueli.

El directivo recordó que el trabajo conjunto “permite llegar antes y prevenir muchos casos, aunque si bien los delitos siempre van a estar, debemos trabajar en las herramientas para prevenirlos en los ámbitos rurales”. Se trata, dijo, de poner en práctica “la sinergia de la que tanto hablamos”, aportando esfuerzos en conjunto con los actores del sector público. En ese sentido, también remarcó la necesidad de “que el personal esté capacitado, que tenga los móviles, el combustible y todos los recursos para cuidar las zonas rurales”.

Al trazar un balance del trabajo en la Mesa de Seguridad, Zuqueli consideró que se está trabajando muy bien, incentivando a los productores a acudir a la Sociedad Rural de su localidad para dejar constancia cada vez que sufren un ilícito. “Nosotros los podemos asesorar de la mejor manera. Eso nos permite trabajar con las entidades intermedias para respaldar lo que venimos diciendo. Para que el productor se sienta cuidado”, subrayó.

Cambio de ánimo

Por otra parte, el presidente de la Sociedad Rural de San Justo celebró la mejora climática, que permite proyectar un 2024 con mayor entusiasmo. “Estamos trabajando como lo venimos haciendo desde hace muchos años, hoy con más esperanza por este cambio climático que parece estar de nuestro lado; trabajando para generar lazos con los nuevos actores políticos a partir de diciembre”, sostuvo.

En tal sentido, dijo que el sector tiene “buenas expectativas para 2024”. Y recordó: “cuando el campo funciona el país sale adelante, solo nos faltan las políticas y las herramientas para seguir produciendo tranquilos”.

En esa línea, anticipó que ya están trabajando desde la institución para una conmemoración muy especial: el aniversario 80 de la institución. “Se vienen los 80 años, una fecha muy importante y seguimos trabajando para conmemorarla de la menor manera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *