Maximiliano Pullaro participó del acto inaugural, acompañado por destacadas autoridades provinciales y locales. La ceremonia, que se desarrolló ante una tribuna colmada, incluyó el tradicional desfile de los grandes campeones de las razas bovinas, ovinas y caprinas.
La Exposición Rural «Edición Rigran, 80 años de evolución» tuvo su inauguración oficial el domingo 18 de agosto al mediodía en la pista central de la Sociedad Rural de San Justo. El acto, que contó con una nutrida asistencia de público y autoridades, incluyó el tradicional desfile de los grandes campeones de las razas bovinas, ovinas y caprinas.
El presidente de la Sociedad Rural de San Justo, Mariano Zuqueli, destacó en su discurso la resiliencia y la capacidad de la institución para superar los desafíos de los últimos años. «Sabemos que en 80 años suceden muchas cosas; estos últimos años fueron muy duros, desde el punto de vista climático, económico y social», expresó. También resaltó el éxito de la muestra: «Es el resultado, la cosecha de esa semilla que venimos sembrando en estos últimos años.»
«Hoy ver la muestra como está, ver la calidad que tenemos en expositores, la calidad que tenemos en empresas, tanto del sector productivo ganadero, agrícola, como también comercial, industrial, educativo y gastronómico, nos pone muy contentos, nos llena el alma y nos da ganas de seguir trabajando”, añadió.
Zuqueli afirmó que esta es una de las exposiciones más importantes en la historia de la Sociedad Rural de San Justo y expresó su expectativa de que las futuras ediciones continúen creciendo: «Estamos frente a una de las muestras más grandes de la Sociedad Rural y creo que la 81 va a ser más grande; porque también la idea es ir superándonos con los años”.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, entre sus conceptos dirigió su mensaje al gobierno nacional, subrayando la importancia de poner el foco en el interior productivo del país. «Desde aquí, desde San Justo, en este lugar tan emblemático que hace 80 años junta al campo, a la industria y al comercio, queremos decirle al gobierno nacional que Argentina va a salir adelante si logra entender que tiene que mirar mucho más al interior productivo», afirmó el gobernador. Añadió que el gobierno provincial será un aliado firme para proteger los intereses productivos de la región.
El intendente de San Justo, Nicolás Cuesta, celebró la sinergia entre los sectores público y privado que permitió la realización de esta edición especial. «Estos 80 años de evolución permanente muestran que, si nos unimos detrás de un objetivo común, las cosas suceden y suceden de verdad«, dijo Cuesta.
Por su parte, Sara Gardiol, presidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), se refirió a la postura crítica que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) mantiene frente al gobierno nacional, abogando por una mejora en políticas claves como la trazabilidad y las retenciones. «Nunca le vamos a decir al gobierno que está todo bien; vamos a ir por las cosas que entendemos que son incorrectas o podemos mejorar», puntualizó la dirigente, quien también destacó la necesidad de un debate legislativo para avanzar en estas cuestiones.
Entre las autoridades presentes se encontraban el senador Rodrigo Borla, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia Clara García, el representante de Confederaciones Rurales Argentinas Gustavo Sutter Schneider, el ministro de Gobierno e Innovación Pública Dr. Fabián Bastía, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe Lic. Gustavo Puccini, el diputado provincial Mariano Cuvertino y representantes de las fuerzas de seguridad.