RuralSJ
  • SOCIEDAD RURAL DE SAN JUSTO
  • 0

El reconocido economista y empresario Pyme brindó la conferencia «Situación Argentina: análisis del plan y perspectivas» en la segunda jornada de la tradicional muestra. Planteó cuatro escenarios posibles, según la velocidad y sincronización con que se implementen las reformas de la macro y la micro economía. También les recordó a los empresario presentes que deben involucrarse en los asuntos públicos.

En el marco de la Exposición Rural de San Justo «Edición Rigran, 80 años de evolución», el reconocido economista y empresario Pyme, Gustavo “Lacha” Lazzari, brindó una charla titulada «Situación Argentina: análisis del plan y perspectivas». El evento tuvo lugar este sábado 17 de agosto en el Auditorio Principal del predio y contó con una gran concurrencia de público, compuesto mayormente por empresarios de la región.

Durante su exposición, Lazzari realizó un exhaustivo análisis de la situación económica del país, destacando que Argentina ha atravesado 14 recesiones desde 1960 y ha visto pasar 32 presidentes y 78 ministros de economía en los últimos 80 años. “Ustedes son sobrevivientes”, expresó Lazzari al referirse a la resiliencia del público presente frente a los constantes cambios y crisis.

El economista describió el contexto actual como inviable e imperceptible, trazando un paralelismo con la situación previa a la derrota de Rosas en Caseros, a partir de la cual se pudieron implementar las ideas de Alberdi y un posterior ascenso económico del país. Según Lazzari, el marco constitucional y legal de ese entonces fue clave para superar la inviabilidad, un camino que, en su opinión, debe retomarse hoy en día.

Lazzari también hizo referencia a los desafíos que enfrenta el nuevo gobierno de Javier Milei, quien asumió en diciembre de 2023 en medio de dos crisis simultáneas: la macro y la micro economía, una situación sin precedentes en la historia reciente del país. Planteó que el resultado del actual plan económico dependerá de la velocidad con la que se implementen las reformas necesarias.

En su análisis, Lazzari delineó cuatro escenarios posibles para la economía argentina en los próximos años:

Reformas macro y micro rápidas: Este escenario sería similar a la primera etapa de la convertibilidad (1991/1994), caracterizada por un crecimiento sostenido, una rápida caída de la inflación y la generación de nuevos negocios. En este caso, la economía podría experimentar una revitalización significativa, impulsada por una mayor confianza en el mercado y en las instituciones.

Ajuste macro exitoso sin reformas micro: Si solo se logra un ajuste macroeconómico efectivo pero no se implementan las reformas necesarias en el ámbito micro, el país podría vivir una situación similar a la segunda etapa de la convertibilidad (1996/2000). Este escenario se caracterizaría por estabilidad en los indicadores macroeconómicos, pero con un estancamiento económico, aumento del desempleo y creciente conflictividad social.

Reformas a medias tanto en lo macro como en lo micro: En un escenario donde las reformas son parciales y no se llevan a cabo con la celeridad necesaria, Argentina podría enfrentar un crecimiento económico limitado con inflación persistente. Esto derivaría en una mayor conflictividad política y social, con un país que seguiría atrapado en la inestabilidad.

Ajuste sin reformas estructurales: El peor de los escenarios, según Lazzari, sería aquel en el que se implementa un ajuste económico sin llevar a cabo las reformas estructurales necesarias. Este camino conduciría a un agotamiento de la paciencia social, generando un caos económico y social, con profundas implicaciones para la estabilidad del país.

Finalmente, Lazzari instó a los presentes a involucrarse en los asuntos públicos, citando a Alberdi: “El que no se mete en asuntos públicos paga su pereza con su fortuna”. Según el economista, es imprescindible que los ciudadanos se comprometan y participen activamente en la defensa de sus intereses para influir en las políticas que afectan al sector privado y a la economía en general.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *